Ensayo: El momento de la verdad para un consultor
El momento de la verdad para un consultor
“Al igual que un ser humano, la
empresa también tiene características muy similares a un organismo vivo. Para
poder llegar a entenderla mejor debemos imaginarnos a la empresa como un ser
capaz de pensar y actuar con base en una personalidad propia”[1]
Desde mi punto de vista, el
consultor debe ser aquella persona que al igual que un médico, sea capaz de
generar un diagnostico a la organización para otorgar el mejor medicamento,
es decir la solución al problema y posteriormente monitoree el
tratamiento, para esto debe tener la sensibilidad de comprender y conocer la
cultura en la que se envuelve la organización.
“El principal cliente de Flynn
Fuller Consulting tiene un nuevo consejero delegado y ahora la cuenta está en
peligro. ¿Cómo conseguirá la consultora su aprobación?”[2]
Me gustaría comenzar por realizar un
breve análisis acerca de este caso, entre Flynn Fuller Consulting dirigida por
Jeff Patterson y el gigante de los servicios financieros GloBank dirigida por Bill
Holland.
Estos dos personajes, no solo
mantenían una relación de negocios, si no más allá del negocio existía una
relación de amistad, en la que realizan actividades sociales y compartían
información familiar, Edgar Henry Schein define a los contratos psicológicos
como “un conjunto de expectativas no escritas que operan en todo momento entre
cada miembro de una organización y otros miembros de esa misma organización”[3]
Esta relación entre Jeff y Bill, no
solo ascendía a los más de 80 millones de dólares en la última década para la consultoría
de Jeff sino a las expectativas no escritas, como el verano que realizó la hija
de Bill como becaria en la organización de Jeff, Bill veía a Jeff como su amigo
consejero no solo en el negocio sino también en la parte familiar.
Es por ello, que cuando Bill propone
realizar una estrategia de adquisición de compañías de seguro, un proyecto de
más de un millón y medio de dólares para la consultoría, Jeff inmediatamente
responde sí, Bill ya no cuestionaba el desempeño y confianza de Jeff, Bill ya no se involucraba en la solución de
sus problemas como empresa e incluso los había dejado de percibir, cayó en una
zona de confort donde la empresa de Jeff se involucraba en su negocio sin
restricción alguna, por el nivel de confianza entre los dos.
Considero que en el momento en que
se incorpora el nuevo consejero delegado de GloBank, Frank Maloney lo hace con una nueva visión, comienza a
realizar análisis en las finanzas de la compañía visualizando que se iban a
tener pérdidas por segundo año consecutivo y
reconoce que GloBlank había gastado 14 millones de dólares en asesores
durante el último año, entraron nuevos ojos a la empresa sin el síndrome al que
llamamos ceguera de taller, “esta ceguera ataca cuando algo nos resulta tan
normal y cotidiano, pues fácilmente perdemos de vista las oportunidades y
riesgos siempre presentes.”[4]
Y es que lanzar una pregunta como la
que hace Maloney, ¿Puede explicarme alguien por qué utilizamos tantos asesores?
ocasionó una revolución primero para GloBlank con el riesgo de seguir teniendo
pérdidas y por ende a Flynn Fuller Consulting al ser los principales asesores
de empresa.
“Si yo tuviera una hora para
resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, yo gastaría los
primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez,
supiera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de cinco
minutos”[5]
El arte de hacer preguntas correctas
en el momento idóneo, puede detonar el que continúes activo y superes desde una
crisis profesional hasta una crisis personal y en este caso Maloney lo hizo
para que la compañía pudiera existir en los siguientes años.
Era normal que Jeff se sintiera en
un choque emocional, al ser la primera vez en toda su carrera que se le pedía
que justificara su presencia, no con cualquier cliente sino con aquel que le
había permitido seguir manteniéndose activo en el mercado y con la mayor
entrada de dinero a su negocio.
Analizando las propuestas que su equipo le otorga a Jeff,
no es fácil irse solo por alguna en específico, el contraste que le da
Peter Klein a cada una de estas propuestas es sorprendente, comencemos con la
que realiza Alexandra Manning consultora principal de Flynn Fuller, ella propone centrarse en los éxitos del pasado pero,
¿qué no debería ser más valiente y estar
dispuesta a hablar tanto de los éxitos como de los errores? en mi experiencia
en el área de selección por competencias, una de las preguntas dentro un
proceso de selección a los candidatos en cualquier posición, es que nos
platique de alguna experiencia en la que cometió algún error en su experiencia
laboral, ética e integridad para cualquier organización es fundamental en sus
colaboradores, si esto es a nivel candidato, con mayor razón si una empresa me
brindara su servicio sería muy grato que
me platicara como ha superado sus equivocaciones, eso hablaría de una compañía consiente
de que está formada por personas y que no siempre estará la perfección en ella,
me otorgaría credibilidad en ella.
Jim Wallen director de marketing de
la empresa, propone centrarse en los resultados financieros, en algún momento
tuve la oportunidad de colaborar en una consultoría, cuyo el objetivo en el proyecto que participaba
era vender un simulador de selección a nivel operativo, recuerdo que
estratégicamente el consultor de ventas en sus presentaciones a los posibles
clientes, era mencionar el impacto que tendría de ahorro en los KPI´s
(indicadores), en el área de producción y comúnmente el área de producción está
conformada en su mayoría por ingenieros, que analizan todo en números, más que
vender el proyecto al área de RH, la estrategia era reunir a los gerentes del
área de producción y finanzas; es por ello, que esta propuesta de hablar en el
mismo idioma que Maloney, puede generar un mayor impacto en su toma de decisión,
exponer el rendimiento de la inversión, demostrando ganancia y no perdida puede
marcar una diferencia significativa.
Para Tricia Stone, socia fundadora
de Stone Communications, “los miembros del equipo de Jeff están más preocupados por salvar las
apariencias que por resolver el problema de su principal cliente”[6]
Situación que a mi parecer rompe
Peter Klein, al realizar las aportaciones que anteriormente menciono en las
propuestas de algunos de los integrantes del equipo de Jeff.
Stone, recomienda que al momento de
que el equipo de Jeff, realice la presentación respondiendo a la pregunta inicial
del consejero de GloBank, dominando
completatamente y cómodamente la información
que quieren transmitir en una presentación brillante, breve y no
insistente, puede generar resultados positivos en una audiencia y con mayor
ende en una reunión de negocios, donde está en juego el ganar dinero y mantener
al cliente.
Por último, “los consultores dominan el arte de la
seducción: son inteligentes, aportan una perspectiva externa y están libres de
todo tipo de impedimentos organizativos”[7]
Los consultores deben entender esta regla
de oro si quieren mantenerse activos en el mercado y conseguir manteniendo su
cartera de clientes, si el consultor tiene estas características y comprende el
comportamiento de las personas va a poder generar cambios en ellas.
También, en este caso siento que Jeff le dio más peso
al contrato psicológico con Bill, que en
seguir demostrando el valor que le agregaba a su cliente el brindarle los servicios
de asesoría, esto es algo que jamás debes de perder de vista, demostrar el
valor agregado que le das a tus clientes en tus servicios.
La lectura no nos presenta el enlace
final de esta historia, considero que si Jeff lograra juntar las aportaciones
de su equipo de trabajo y las mejoras que realiza en ellas Klein, Wallen y
Stone, tendría más posibilidades de realizar una excelente presentación al
consejero, sin olvidar el apoyo que pudiera tener por parte de la relación con
Bill.
[1] Rizo R. Mario. (2016, Octubre
21). Acude al consultor, tú médico
empresarial. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/acude-al-consultor-tu-medico-empresarial/
[2] Budary, Robert. (2000). Deusto. La verdad del Consultor.
[3] Glortia, T. Tena. El contrato Psicológico: relación laboral empresa-trabajador.
Recuperado de file:///C:/Users/VarelaA/Downloads/Dialnet-ElContratoPsicologico-284117.pdf
[4] Duran M. Cecilia. (2014, Julio 16). Ceguera de taller: perdida de
oportunidades. https://www.forbes.com.mx/ceguera-de-taller-perdida-de-oportunidades/
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ResponderBorrarTe felicito Alexandra, pues en tu ensayo no sólo presentas tu punto de vista, sino que además retomas y estableces vínculos adecuados sobre conceptos revisados durante la sesión, lo cual habla de conexiones sistémicas que realizas sobre el material. Excelente.
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